Cómo comunicarse cuando todos usan una máscara


"Es más difícil conectarse con otro ser humano cuando solo se puede ver un tercio de su rostro"

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Octubre del 2021

En todo el mundo las personas usan máscaras para prevenir la propagación del COVID-19, esto crea un verdadero desafío para la comunicación humana. John Rose, quien enseña sobre felicidad y ética en la Universidad de Duke, señala que transmitimos calidez a través de sonrisas, lo que en realidad no es una opción en un entorno de máscaras.
Por fortuna gran parte de las investigaciones sugieren que podemos trabajar con nuestras máscaras a través de gestos, voz y especialmente el contacto visual.

Lo que extrañamos cuando nos enmascaramos
Dacher Keltner, psicólogo de UC Berkeley dice que "la parte inferior de la cara incluye acciones que señalan poderosamente la emoción". Muchos estudios sugieren que las mitades superior e inferior de la cara trabajan juntas para comunicar emociones, y si ese vínculo se rompe, los humanos luchan por comprenderse entre sí.
La investigación hasta la fecha dice que nuestros cerebros desarrollan sentimientos hacia alguien a medida que crece nuestro reconocimiento de ellos y así socialmente se vuelven significativas para nosotros. Las máscaras inhiben ese proceso y, por lo tanto, crean un potencial significativo de malentendidos sociales y emocionales.

Comprender la necesidad de las máscaras parece ayudarnos a unirnos, pero aún obstaculiza nuestra capacidad para conectarnos.

Tu voz y tus gestos son poderosos
Entonces, ¿significa esto que estamos condenados a la confusión y el conflicto en la época de la máscara y el distanciamiento social?Absolutamente no. Los humanos todavía poseen un arsenal de formas de comprenderse unos a otros. Podemos transmitir 24 tipos de emoción solo a través de nuestras voces. Un estudio de 2017 incluso encontró que la voz puede comunicar más emoción que la cara. También podemos gesticular con las manos para transmitir matices y significados. Sin embargo, nuestro recurso más importante está en nuestros ojos.

Lo que pueden hacer tus ojos
El contacto visual es una señal de intención social. Los seres humanos pueden ver de un vistazo si otra persona quiere abrazarnos, atacarnos o huir de nosotros, basándose únicamente en la información que encontramos dentro y alrededor de sus ojos.
En resumen, los ojos hacen gran parte del trabajo de comunicación, y eso es especialmente cierto cuando usamos máscaras; por supuesto, la comunicación a través de los ojos va en ambos sentidos. 

Cinco consejos para comunicarse usando máscara
No es solo el contacto visual lo que podemos utilizar para asegurarnos de tener una buena comunicación con los demás, también es importante un tono de voz, una postura corporal adecuados para construir lazos con quienes nos rodean. 

1. Afirmar la importancia de las mascarillas para prevenir infecciones, así como reconocer los desafíos que crean. 
La evidencia es clara: el uso correcto y generalizado de máscaras previene la propagación de COVID-19.

2. Cultivar la atención plena mientras se usa una máscara. 
La simple atención plena como una forma de hacernos entender a través de una máscara; si no practicamos el hábito de subrayar todo lo que decimos con gestos y pantomimas, el mensaje que transmitimos puede ser más difícil de interpretar.

3. Recordar que tenemos cejas, ojos, lenguaje corporal y voz. 
No tengas miedo de mover las cejas, entrecerrar los ojos, agitar las manos o permitir más sentimiento en tu voz. Debido a que la máscara amortigua la voz, es posible que debas elevarla y recuerda que la comunicación es una habilidad en la que puedes mejorar.

4. Explorar los roles de la cultura y la personalidad. 
El contacto visual y los gestos con las manos significan cosas diferentes en diferentes culturas; puede ser útil tener conversaciones explícitas sobre preferencias y expectativas y poder tender puentes a través de las diferencias.

5. Cultivar la conexión, la calidez y la capacidad de respuesta. 
Haz un esfuerzo por ser más cálido y amigable de lo que normalmente serías, para superar el impedimento de una máscara.

Todo esto puede ser difícil, pero en el proceso podríamos estar adquiriendo nuevas habilidades de comunicación.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94

 

Texto traducido de: Jilani, Z. y Smith, J. A. (2021) How to Communicate When Everyone Is Wearing a Mask En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


Posiciones Existenciales: Yo- / Tu -. Yo estoy mal-Tú estás mal

Las actitudes, pensamientos y sentimientos que prevalecen frente a nosotros mismos, a los demás y al mundo que nos rodea, forman parte de una posición con la que tendemos a ver el mundo. A esta posición Eric Berne la llama “Posición Existencial”. En esta cápsula informativa hablaremos de la posición Yo estoy mal-Tú estás mal. Yo- / Tu -.

Diabetes en niños

"Las expectativas de calidad de vida para quienes desarrollan Diabetes tipo 2 a los 10 o 12 años son poco alentadoras, debido a las complicaciones, si no se controla”

Cuéntame tus dudas