Cómo capacitar a los estudiantes para que actúen a favor del cambio social


Nuestra obligación como educadores es confiar en nuestros estudiantes las habilidades para crear ciudadanos conscientes que expresan su interés por reexaminar su sociedad.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Septiembre del 2021

Los jóvenes son cada vez más conscientes y preocupados por los problemas que enfrenta nuestro mundo, desde el cambio climático hasta las disparidades raciales en la sociedad. Cuando se enfrentan a problemas sociales, ¿cómo pueden los educadores transformar la sensación de impotencia de un niño en esperanza y acción?

PLAN, hace posible que los maestros transformen la sensación de desesperanza de los estudiantes en empoderamiento. Permitiéndoles investigar un problema social en particular para llegar a la causa raíz y luego diseñar un plan de acción. Enfatiza considerar el tema desde múltiples puntos de vista para desarrollar una solución que sea inclusiva y viable.

P: Para definir un problema, trabajan en colaboración revisando las fuentes de antecedentes, y luego redactan una descripción del problema. Pueden discutir ciertas preguntas aunque no serán respondidas, sin embargo, la discusión guiará y ampliará su pensamiento para comenzar a definir el problema.

L: Genere una lista de opciones para resolver el problema y considere los pros y los contras.
Organizarse para el cambio es una habilidad que se puede enseñar, haga hincapié en que, si bien no hay garantía de un resultado positivo al abordar un problema, la lluvia de ideas sobre soluciones eficaces e inclusivas puede ayudar a estimular una conciencia y un debate más profundos sobre la necesidad de cambio.

A: Crea un plan de acción para resolver el problema.
Una vez que los estudiantes seleccionan lo que evalúan como la solución más efectiva, colaboran entre sí para desarrollar un objetivo específico, medible y alcanzable y un plan de acción paso a paso para implementar la solución. 
El plan de solución paso a paso debe alinearse con el objetivo de resolver el problema.

N: Evaluar el plan de acción notando los éxitos. El paso final implica evaluar el éxito del plan de acción, utilizando la evidencia recopilada a lo largo del proceso para notar los éxitos. También consideran los aspectos del plan que funcionó bien y los que podrían mejorarse al avanzar.


Con PLAN, hemos descubierto que equipar a nuestros estudiantes con habilidades de resolución de problemas es un fuerte predictor de la acción social. Al enseñar una estrategia deliberada de resolución de problemas sociales, alimentamos la esperanza de que se pueda lograr un cambio.

No basta con presenciar y criticar la injusticia. Los estudiantes deben aprender a superar la injusticia desarrollando soluciones y adquiriendo un sentido de empoderamiento y acción.



Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.
 

Agenda: 22.27.66.46.94




Texto traducido de: Bond, L. y Fullmer, L. (2021) How to Empower Students to Take Action for Social Change En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


La creatividad en los niños

La psicóloga Teresa Amabile dice que el núcleo de la creatividad en el niño, está en el deseo e impulso de explorar, de probar, de descubrir, de experimentar con formas diferentes, de manejar y mirar las cosas. A medida que crecen, los niños empiezan a crear universos enteros de realidad en su juego.

Cuéntame tus dudas