Cómo ayudar a mi hijo cuando tiene miedo


Autor: Psicóloga Yolanda Fajardo

Fecha: Agosto del 2020

A veces nuestros hijos pueden presentar diferentes tipos de miedos: comunes por la etapa del desarrollo que están atravesando o específicos, como el miedo a las alturas, a las arañas, a hablar en público, etc.

Como padres, nos ayuda conocer los temores más comunes que los niños tienen y sobre todo, cómo podemos ayudar a nuestros hijos a superarlos.

Las siguientes estrategias se han probado ser efectivas:

  1. · Conversa con tu hijo sobre las situaciones que le dan miedo, hablar de ellas los ayudará sentirse mejor.

  2. · No ignores su miedo. Para poder superarlo, primero hay que reconocer que existe.

  3. · Evita invalidar lo que siente tu hijo, omite frases como: “No te asustes” “No hay nada ahí” “Eso no existe” “No te va a pasar nada”.

  4. · Cuando hables con tu hijo, utiliza un tono de voz calmado para transmitirle seguridad y confianza. Sobre todo cuando se trate de las situaciones que lo atemorizan.

  5. · Fortalece su autoestima, cualquier oportunidad es buena para hacerle saber que estás orgulloso de él.

  6. · Trabaja en su autonomía, anímalo a hacer cosas por él mismo y trata de hacer lo menos por él.

  7. · Cuando tu hijo sienta miedo y esté frente a las situaciones que le atemorizan, enséñale a bajar los niveles de ansiedad distrayéndolo al escuchar su música favorita, cantando, respirando o realizando cosas que lo ocupen (contar hasta cierto número, recordar momentos felices y especiales, etc.).

  8. · Enséñale a tu hijo que puede tener algún objeto que le dé valentía (oso de peluche, alguna lámpara, etc.).

  9. · Entre los dos analicen posibles soluciones que podría hacer para enfrentar las situaciones temidas y cómo las podría llevar acabo.

  10. · Para bajar los miedos, se pueden transformar en aspectos graciosos (como hacer dibujos graciosos de los miedos o hacer bromas de éstos).

  11. · Evita regañarlo o burlarte de sus miedos, eso podría afectar su auto confianza y sobre todo, la confianza que te tiene para contarte lo que siente.

  12. · Para enfrentar sus miedos, comienza a enfrentarlo gradualmente, comenzando por sus miedos más pequeños hasta los más temidos. Elogia cada intento y recuerda no forzarlo.

  13. · Ten en cuenta que la evitación no es sinónimo de vencer el miedo, evitar es un alivio momentáneo pero en algún momento éste regresará.

  14. · Evita que duerma en la misma cama que la tuya. Se lo puedes permitir en alguna ocasión en especial como un miedo extremo.

  15. · Trata con anticipación, de explicarle de manera sencilla y clara, las situaciones a las que se va a enfrentar en ese día, que crees le causarán temor, como ir al doctor o al dentista, de esa manera puedes ayudar a minimizar su miedo.

  16. · Evita los cuentos, películas o historias de miedo antes de ir a dormir.

  17. · Tienes que tomar en cuenta que tus temores, tus hijos los pueden percibir y más aún, los pueden adquirir. Por ello, trabaja en tus propios miedos.

Si deseas conocer más sobre qué hacer cuando tu hijo tiene miedo, ¡Podemos ayudarte! Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda una sesión



Trastornos de Conducta Alimentaria

Muchos de estos trastornos se viven en soledad, por lo que, si detectas que tú o alguna persona cercana presenta alguno de estos datos, puedes recurrir a personal especializado que te ayude.

Cuéntame tus dudas