Comer conscientemente escuchando tu cuerpo


El objetivo es simplemente escuchar, aprender y luego tomar acciones que apoyen mejor a las necesidades del cuerpo.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Agosto del 2021

Aprender a escuchar las reacciones de tu cuerpo a los alimentos puede hacer mucho más que solo ayudarte a perder peso; la alimentación consciente puede contribuir a la disminución de las emociones negativas y ayudarte a encontrar una conexión más profunda con los alimentos que consumes y nutriéndote de formas que nunca antes habías experimentado.

Para saber cómo reacciona realmente tu cuerpo a los alimentos, primero debes escuchar con atención. Esto incluye ser consciente de lo que sucede dentro de tu cuerpo, dentro de tu mente y en el mundo que te rodea mientras comes; por ejemplo, qué cambios ocurren en tu cuerpo cuando comes un alimento en particular, una cantidad particular de alimento o un alimento preparado de una manera particular.

Si eres capaz de abrazar por completo la alimentación consciente, tomar conciencia y aceptar tu relación con la comida, puede convertirse en una superpotencia. 

Siete estrategias par aprender a escuchar tu cuerpo:

1. Explorar atentamente tus problemas alimentarios.
Al tomar conciencia de tus hábitos alimentarios, podrás explorar mejor las razones que los respaldan y establecer estrategias para cambiarlos: por ejemplo, obtener un libro de cocina y aprender algunas formas divertidas y creativas de cocinar comidas saludables. 

2. Elimina los alimentos adictivos.
Las adicciones a la comida, especialmente al azúcar, la cafeína y el alcohol, pero a veces también a los lácteos, los carbohidratos y el chocolate, pueden gritar más fuerte que el verdadero hambre. 
Una vez que elimines los alimentos adictivos, es posible que comiences a desear cosas que nunca esperaste y ser capaz de identificar qué alimentos realmente necesita tu cuerpo.

3. Prepárate para cada comida calmando el cuerpo.
La voz de tu cuerpo no será tan confiable si estás estresado; el estrés hace que todos tus procesos digestivos se vuelvan locos, lo que hace que tu cuerpo reaccione mal a todo.
Para calmar el cuerpo antes de cada comida, respira profundamente algunas veces, o escucha música tranquila al cocinar o realiza meditaciones breves y periódicas. 

4. Haga una pausa antes de comenzar cada comida.
Cuando realmente experimentes y comiences a comprender todos tus apetitos, finalmente podrás aprender a satisfacerlos. Puede encontrar que si aborda el tipo de hambre que está experimentando, logrará el tipo de saciedad que busca.

5. Sé consciente de cada bocado.
Para mantenerte abierto a las señales de tu cuerpo mientras comes, concéntrate en cada bocado usando todos tus sentidos. Hazte preguntas para experimentar más plenamente la comida: por ejemplo: ¿comer este alimento evoca alguna emoción?

6. Haz una pausa en algún momento a mitad de la comida.
Una pausa después de haber comido suficiente comida que haya llegado al estómago y haya comenzado el proceso digestivo. Durante esta pausa, escucha a tu cuerpo para ver si puedes experimentar cómo estás recibiendo la comida.

7. Reflexione con atención al final de su comida.
Una vez que comiences a escuchar a tu cuerpo con regularidad, es probable que comiences a notar tendencias. Y a medida que recopilas estos conocimientos, se vuelve más fácil comer de formas que sean más satisfactorias.

Escuchar cómo reacciona tu cuerpo a la comida requiere cierto esfuerzo, es decir, la voluntad de estar consciente, abierto y aceptar. También requiere tiempo y atención.
Con eso en mente, practica la alimentación consciente cuando puedas y veas si cómo obtener solo una idea de cada comida consciente. Con el tiempo, es de esperar que descubras lo que nutre tu mente, cuerpo y alma.





Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94




Texto traducido de: Davis, T. (2019) How to Eat Mindfully by Listening to Your Body En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley




Lo que debes saber si tu hijo miente, roba o hace trampa

Cuando nuestro hijo escolar miente, roba o hacer trampa tiene una explicación. Entenderla nos ayudará a reaccionar con una actitud adecuada ante estas conductas que son comunes aunque inapropiadas y a no permitir que la situación se complique y a que podamos actuar de manera efectiva. Este es el segundo, de dos artículos, que nos darán explicaciones de estas conductas a diferentes edades, el primero en edad preescolar y el segundo en edad escolar. Tendremos consejos acerca de cómo actuar ¡no te los pierdas!

Cuéntame tus dudas