Cinco formas en que la nostalgia puede mejorar nuestro bienestar


Podría ser que la nostalgia nos ayude a vernos a nosotros mismos bajo una luz más verdadera y auténtica.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Noviembre del 2021

Permanecer "atrapado en el pasado" a menudo se asociaba con la imposibilidad de adaptarse a las nuevas realidades. No hace mucho, algunos consideraban que la nostalgia era una enfermedad mental, similar a la melancolía, que podía provocar ansiedad, depresión y trastornos del sueño.

Pero los hallazgos más recientes sobre la nostalgia sugieren que puede ser bueno para nosotros, aumentando nuestro bienestar, haciéndonos sentir conectados con otras personas y dándonos un sentido de continuidad en nuestras vidas. Y parece surgir de forma natural cuando necesitamos superar las dificultades de la vida. En lugar de ser un problema, la nostalgia puede ayudar a traer felicidad y significado a nuestras vidas.

Estas son algunas de las formas en que la nostalgia puede beneficiarnos, según la ciencia:

  • La nostalgia nos hace sentir conectados socialmente.
La nostalgia por nuestro pasado a menudo incluye recordar a personas importantes en nuestras vidas, personas que se preocuparon por nosotros y nos hicieron sentir que pertenecíamos. 

En un estudio, los investigadores encontraron que las personas a las que se les pidió que escribieran sobre un evento de su pasado que les hizo sentir un "anhelo sentimental por el pasado" se sintieron amadas y apoyadas, y esto, a su vez, las ayudó a protegerse contra la soledad.

La nostalgia también parece ayudarnos a mantener nuestras relaciones. Por ejemplo, un estudio encontró que inducir la nostalgia ayudaba a las personas a sentirse más optimistas sobre las relaciones en general y más dispuestas a conectarse con amigos. Otro estudio encontró que cuando se les induce a sentir nostalgia, las personas (especialmente aquellas que encuentran más fácil conectarse con los demás) se sienten más capaces de ofrecer apoyo emocional a las personas en sus vidas.

  • La nostalgia nos ayuda a encontrar sentido a la vida. 
En un estudio, los investigadores compararon la nostalgia con dos formas aparentemente relacionadas de pensar sobre la propia vida: recordar un evento pasado positivo o imaginar un futuro deseado. Centrarse en un evento que los hizo sentir nostálgicos llevó a las personas a sentir que sus vidas tenían más significado en comparación con imaginar un futuro deseable. Y, en contraste con las otras dos reflexiones, sentir nostalgia redujo la necesidad de las personas de buscar un significado en sus vidas: ya sentían que la vida tenía significado.
Estos hallazgos y otros sugieren que la nostalgia no solo aumenta tu sentido de la vida, sino que puede actuar como un amortiguador cuando experimentas una pérdida de significado. Y también puede ayudarte a avanzar en la vida.

  • La nostalgia puede hacernos más felices.
En un estudio muy reciente los investigadores encontraron que la nostalgia era generalmente beneficiosa, lo que hacía que las personas experimentaran más emociones positivas, satisfacción con la vida y bienestar, así como menos emociones negativas.

  • La nostalgia nos pone en contacto con nuestro auténtico yo.
En un estudio, cuando estaban preparados para sentirse nostálgicos al escribir sobre un momento de su pasado, las personas vieron su yo pasado como una representación auténtica de sí mismos. 

Los hallazgos mostraron que las personas que se concentraron en las amenazas a su autoconcepto experimentaron más emociones negativas y, a su vez, se sintieron más nostálgicas. Esto sugiere que la nostalgia nos ayuda a ponernos en contacto con nuestro "yo real" y nos protege contra las amenazas a nuestra autenticidad.

Quizás por esta razón, la nostalgia puede conducir al crecimiento personal. Al menos un estudio encontró que sentir nostalgia hacía que las personas se sintieran más positivas sobre sí mismas, lo que, a su vez, las hacía más abiertas a experimentar cosas nuevas, expandir sus horizontes y ser curiosas, todos signos de salud psicológica.

  • La nostalgia puede ayudar a las personas que se sienten desilusionadas o deprimidas.
Muchos estudios han encontrado que la nostalgia parece proteger a las personas de estados mentales negativos, provocando una especie de homeostasis emocional.

Por supuesto, eso no significa que la nostalgia sea siempre buena o no pueda tener un inconveniente. Si la nostalgia nos hace pasar demasiado tiempo pensando en nuestro pasado, puede impedirnos reconocer la alegría en nuestras vidas aquí y ahora. 
Por ejemplo, inducir la nostalgia podría ser una táctica publicitaria utilizada para afectar el comportamiento del consumidor, lo que también podría conducir a malas decisiones.

Aún así, es probable que la nostalgia sea más una bendición que una maldición, y una estrategia ganadora para sentirnos mejor con nosotros mismos. Puede aumentar nuestra conexión con los demás, nuestro sentido de significado en nuestras vidas, nuestra autenticidad y nuestra felicidad. Entonces, ¿por qué no sintonizarnos con la nostalgia de vez en cuando? Puede que te ayude a afrontar los desafíos del momento.



Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda: 22.27.66.46.94


Texto traducido de: Suttie, J. (2021) Five Ways Nostalgia Can Improve Your Well-Being En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


Cuéntame tus dudas