Cinco consejos de crianza compartida para papás


"La combinación de participantes es lo que crea una receta para el aprendizaje. Es lo que hace que suceda la transformación" Julianne Rositas

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Noviembre del 2021

Family Paths (en EE.UU.) es un espacio seguro donde se desarrolla un programa el cual reconoce que los papás, todos los papás, pueden beneficiarse de algún apoyo y evolucionar como padres; dentro de este espacio pueden expresar sus pensamientos y emociones, y las herramientas mentales que necesitan para tener éxito como padres.
Uno de los padres dice: "me ayudó a comunicarme con mi hijo" "También me ayudó a liberar algo de la ira que tenía hacia su madre"

Este proyecto de paternidad les brinda a los participantes la atención que merecen, pero que nunca se dieron cuenta de que necesitaban. Reconoce los desafíos especiales que enfrentan como padres y los dones que son capaces de traer como padres. A su vez, esto les abre a nuevas estrategias para criar a un niño feliz, estrategias que todos los padres pueden usar, sin importar las circunstancias de su vida.

La verdad sobre la paternidad y la paternidad compartida.
Poco después de que nazcan sus hijos, muchos de los papás solteros del programa dicen que quieren criar al niño junto con la madre. La verdad es que ser padre es difícil. Mantenerse a sí mismo y a su familia mientras atiende las demandas de un niño pequeño es estresante y agotador. 
Entonces no es de extrañar, que Julianne Rositas, gerente de apoyo familiar, diga que los hombres quieren estar presentes, pero no saben cómo. "Sienten que no tienen los recursos para ayudar a sus hijos", explica. "No pueden encontrar la manera de llevarse bien con la madre y piensan que su hijo no debería escucharlos discutir. Piensan que su hijo está mejor sin ellos"

Dicho programa es en parte un seminario en grupos pequeños, en parte una reunión de grupo de apoyo, una oportunidad única para que los papás aprendan más sobre sí mismos y sobre los demás. Exploran cómo sería idealmente la crianza de los hijos para ellos y se sintonizan con guiones útiles para una mejor comunicación. Con este conocimiento viene un alivio de parte de su estrés, una mejor relación con su compañero de crianza.

Reconociendo el papel especial de papá como co-padre.
Una de las primeras cosas que aprenden los papás y seguramente la más importante, es que cuando se trata del desarrollo de su hijo, su presencia es importante.
Las investigaciones también han sugerido que si los papás están emocionalmente presentes y aceptan sus roles como padres, pueden tener una influencia positiva en el comportamiento de sus hijos, tanto indirectamente como directamente.

A los papás no se les dan tantas herramientas para navegar en su papel de padre, el sistema no parece valorar la relevancia del padre para la vida del niño en comparación con la de la madre.

Cinco estrategias que ayudan a los papás a ser mejores padres.
El enfoque de Family Paths sobre la crianza compartida proviene de un lugar de fortaleza. A continuación algunas habilidades y prácticas que pueden mejorar la experiencia de crianza de los papás en todo tipo de familias.

1) Practicar la empatía. Un ejercicio particularmente poderoso que los papás abordan en el programa es ponerse en el lugar de la mamá. Es un ejercicio que les ayuda a sentir empatía con su compañero de crianza y a comunicarse de una manera más consciente.

2) Hacer pausa. Es fácil desconectarse o enojarse cuando surgen desacuerdos, los papás en el programa aprenden a darse tiempo para pensar detenidamente las cosas; una vez que los papás pueden hacer eso, comienzan a descubrir que se sienten menos estresados.

3) Preguntarse: qué extrañas de ser niño. Al hacer esta pregunta, el grupo puede pensar en sus propias experiencias infantiles, ponerlas en el contexto de su situación actual y descubrir las cosas específicas que pueden hacer para mejorar las cosas de su hijo. 
 
4) Concentrarse en crear recuerdos. Es comprensible que el simple hecho de estar presente con su hijo puede resultar incómodo si no ha pasado mucho tiempo con ellos en el pasado y no está seguro de qué hacer con ellos. La cercanía y la afinidad a menudo se basan en actividades que le interesan al niño.

5) Llevar un diario de gratitud. Rositas cree que estar agradecido por lo que tienes es fundamental para una buena crianza compartida, y que los papás pueden estar agradecidos con la madre de su hijo, sin importar cómo se lleven los dos como pareja.

"Tienes que ser el cambio que quieres ver", dice Rositas.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda: 22.27.66.46.94


Texto traducido de: Chen, J. (2021) Five Co-Parenting Tips for Stressed-Out Dads En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley


Mindfulness: Meditación Cotidiana

Mindfulness, también conocida como consciencia plena, es una habilidad de gran valor que se ha enseñado y practicado durante miles de años en muchas de las religiones del mundo. A partir de la década de 1980, Jon Kabat-Zinn comenzó a usar habilidades de mindfulness de manera no religiosa para ayudar a los pacientes hospitalarios a hacer frente a problemas de dolor crónico.