Beneficios de la jardinería para salud


La jardinería regular puede ayudar a reducir el riesgo de demencia en un 50%.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Septiembre del 2021

Debemos recordar que simplemente disfrutar del aire libre puede ser beneficioso para nuestra salud. Para empezar, pasar tiempo al aire libre en un día soleado puede aumentar nuestra exposición a la vitamina D.

La idea de que la jardinería es buena para el cuerpo y la mente comienza a afianzarse. La jardinería puede ser relajante y una forma de reducir el estrés y crear un sentido de pertenencia y conexión.

¿Cuáles son los beneficios para la salud física de la jardinería?
La jardinería puede ser una excelente forma de ejercicio; siendo esta una actividad de intensidad moderada.
Rastrillar, palear y usar una carretilla son excelentes ejercicios para todo el cuerpo. Este tipo de actividades que requieren que uses todo tu cuerpo tienen mayores beneficios.

¿Cuáles son los beneficios para la salud mental?
La jardinería estimula el cerebro, lo que reduce el riesgo de deterioro cognitivo también puede mejorar su estado de ánimo.
La jardinería se puede utilizar para practicar la atención plena centrándose en las diferentes tareas, apreciando los colores y reconociendo el trabajo que ha realizado. 

Consejos
- Tomar descansos frecuentes.
- Beber mucha agua y usar suficiente protector solar.
- Elegir la herramienta adecuada para el trabajo. 
- Usar un taburete o una silla de jardinería.
-  Llevar al nivel de la cintura con contenedores elevados para no agacharse al atender las plantas.

Lo más importante es saber cuándo detenerse. Eso suele ser un problema para los jardineros ávidos, especialmente al principio ya que es probable que se exceda en el jardín.


Recuerda que si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

 

Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Bennett, P. J. y Winn, Josh (2021) Does gardening have health benefits? En: Wexner Medical Center at the Ohio State University.


La ansiedad en nuestros hábitosLa ansiedad en nuestros hábitos

Antes de probar algún consejo para reducir la ansiedad, debe comprender sus propias rutinas de ansiedad.Antes de probar algún consejo para reducir la ansiedad, debe comprender sus propias rutinas de ansiedad.Antes de probar algún consejo para reducir la ansiedad, debe comprender sus propias rutinas de ansiedad.