Beneficios de la Gimnasia Cerebral


“Nada hay en mi intelecto que no haya pasado por mis sentidos. “Aristóteles

Autor: Estefanía Popocatl Vieyra

Fecha: Agosto del 2017

La gimnasia cerebral o brain gym es una técnica que ayuda a generar nuevas conexiones neuronales entre ambos hemisferios cerebrales, con el fin de mejorar el aprendizaje y desarrollar la creatividad. Por lo tanto, ayuda a tener un mejor rendimiento cerebral.

La importancia de mantener un equilibrio o coordinación en ambos hemisferios se debe a que de esta manera procesamos mejor y más rápido la información.

A través de nuestros ojos, oídos, nariz, lengua y piel percibimos las sensaciones, y estas se convierten en el fundamento de nuestro conocimiento, es decir, de esta manera podemos entender el mundo que nos rodea.

Aunque suene complicado, realmente, la gimnasia cerebral la puedes practicar en cualquier momento. Algunos de los ejercicios o herramientas que pueden ser de gran ayuda para la estimulación cerebral son los siguientes:

  1. Escuchar cierto tipo de música que ayudan a activar nuestro cerebro, por ejemplo: la música de Mozart estimula la inteligencia, el aprendizaje, la imaginación y la creatividad.
  2. Lo que comemos también influye en nuestro cerebro, por ejemplo: la vitamina B12, que se encuentra en la carne, pescado, avena, soya, nueces y cacahuates, ayuda a la memoria. De hecho, muchas veces la falta de ciertas vitaminas, obstaculiza el aprendizaje.
  3. Realizar actividades cotidianas de una forma distinta a la que estamos acostumbrados, por ejemplo: hacer cosas con tu mano no dominante, es decir, si eres diestro usar la mano izquierda, como escribir, bañarnos, tomar el teléfono, etc.
  4. Tocar la rodilla derecha con la mano izquierda; regresar a la posición original y ahora tratar de tocar la rodilla izquierda con la mano derecha. Esto activa los hemisferios del cerebro, lo cual facilita la concentración.

Por lo tanto, se podría decir que, con el uso constante de estos ejercicios de gimnasia cerebral, los principales beneficios son:

  1. Mejora del aprendizaje.
  2. Aumenta la memoria.
  3. Incremento de la creatividad y de la concentración mental.
  4. Mejora la resolución de problemas.
  5. Mantener activo el cerebro.
  6. Mayor retención de información.
  7. Mejora las destrezas ya aprendidas con el tiempo.
  8. Ayuda a prevenir Alzheimer, es decir, evita el desgaste de la memoria.

Si quieres conocer más sobre este tema de gimnasia cerebral, visita a los Psicólogos en Puebla, en el Centro Psicológico Serenamente.


Agenda una sesión


Bibliografía: Ibarra, L. M. (s.f.). Aprende Mejor con Gimansia Cerebral (11ª edición ed.). México: Garnik.



Duelo por COVID-19

¿Cómo sobrellevar el duelo ante la pérdida de un familiar con COVID-19?

Cuéntame tus dudas