¿Ayudar a los demás es bueno para ti?


Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Diciembre del 2018

Dar tiene muchos beneficios no sólo para el que recibe, sino para la salud y la felicidad de los donantes.

La investigación sugiere que los mismos beneficios provienen de donaciones a organizaciones benéficas o de su tiempo como voluntario, como en un comedor o en un refugio para personas sin hogar. Estas son algunas de las formas en que dar es bueno para ti y para tu comunidad.

1. Dar nos hace sentir felices.  Dar dinero a otra persona eleva más la felicidad que si lo gastáramos en uno mismo. Cuando las personas donan a ONG´s, activan regiones del cerebro asociadas con el placer, la conexión social y la confianza, creando un efecto de  bienestar. Los científicos también creen que el comportamiento altruista libera endorfinas en el cerebro, produciendo el sentimiento positivo conocido como "el colmo del ayudante".

2. Dar es bueno para nuestra salud. Una amplia gama de investigaciones ha relacionado diferentes formas de generosidad con una mejor salud.  Aquellas personas que brindaban ayuda a amigos, familiares o vecinos, o que brindaban apoyo emocional a sus cónyuges, tenían una mejor salud física. 

Los investigadores sugieren que una de las razones por las que se puede mejorar la salud física al ser altruista es que ayudar a los demás disminuye el estrés en uno mismo. 

3. Dar promueve la cooperación y la conexión social. Cuando se da, es más probable que se reciba: varios estudios, incluido el trabajo realizado por los sociólogos Brent Simpson y Robb Willer, han sugerido que cuando das a otros, es probable que tu generosidad sea recompensada por otros más adelante, a veces por la persona que le diste, a veces por otra persona.

Estos intercambios promueven un sentido de confianza y cooperación que fortalece nuestros lazos con los demás, y las investigaciones han demostrado que tener interacciones sociales positivas es fundamental para la buena salud mental y física. 

Además, cuando damos a los demás, no solo los hacemos sentir más cerca de nosotros; También nos sentimos más cerca de ellos. "Ser amable y generoso te lleva a percibir a los demás de manera más positiva y más caritativa", escribe Lyubomirsky en su libro The How of Happiness.

4. Dar evoca gratitud. Ya sea que estés en el momento de dar o recibir un regalo, ese regalo puede provocar sentimientos de gratitud; puede ser una forma de expresar gratitud o inculcar gratitud en el destinatario. Y la investigación ha encontrado que la gratitud es parte integral de la felicidad, la salud y los vínculos sociales.

Barbara Fredrickson, una investigadora pionera de la felicidad, sugiere que cultivar la gratitud en la vida cotidiana es una de las claves para aumentar la felicidad personal. "Cuando expresas tu gratitud con palabras o acciones, no solo aumentas tu positividad, sino también la de otras personas", escribe en su libro Positivity

5. Dar es contagioso. Cuando damos, no sólo ayudamos al destinatario inmediato de nuestro regalo. También generamos un efecto dominó de la generosidad en nuestra comunidad.

Cuando una persona se comporta con generosidad, inspira a los observadores a comportarse con generosidad más tarde, hacia diferentes personas. . De hecho, ¡El altruismo podría propagarse! 

La donación también se ha relacionado con la liberación de oxitocina, una hormona (también liberada durante las relaciones sexuales y la lactancia materna) que induce sentimientos de calor, euforia y conexión con otros. Una dosis de oxitocina hará que las personas den más generosamente y sientan más empatía hacia los demás.

Entonces, ya sea que compres regalos, ofrezcas tu tiempo como voluntario o dones dinero a organizaciones benéficas en esta temporada navideña. Puede ayudarte a establecer conexiones sociales más sólidas e incluso impulsar una cascada de generosidad a través de tu comunidad. ¡Y no te sorprendas si te beneficias de una gran dosis de felicidad en el proceso!

Si deseas conocer más sobre el dar y recibir, agenda una cita un psicólogo dentro de nuestro equipo de trabajo!

Agenda una sesión


Bibliografía
Suttie, J. & Marsh, J. (2010) 5 Ways Giving Is Good for You. Greater Good Magazine. Obtenido de https://greatergood.berkeley.edu/article/item/5_ways_giving_is_good_for_you

Te puede interesar:
¿De verdad necesitamos tantas cosas?
¿Qué hace que los niños sean materialistas?
Tres pasos para tener una temporada navideña sin estrés
 




 ¿Qué es el autismo?

Muchos hemos escuchado hablar del niño autista o el niño con Asperger y aquí puedes saber qué son.

Cuéntame tus dudas