Autolesiones


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Julio del 2018

El “cutting”, o autolesión no suicida, se refiere al acto compulsivo de hacer cortes sobre la superficie de la piel sin la intención de atentar contra la vida propia. Se utilizan objetos punzo cortantes como tijeras, alfileres o navajas y se deriva a causa de inestabilidad emocional. Las consecuencias no deben subestimarse, pues es una conducta peligrosa.

Podría referirse a la incapacidad de resistirse a actuar con base en los pensamientos y sentimientos negativos que se experimentan de forma repentina. (Centro de integración Ciudadana Mty, 2016). Sigue leyendo: errores en la forma de pensar

Las autolesiones pueden generar complicaciones tanto en la persona que las sufre, como en las personas que le rodean, sin embargo, es importante entender que cada persona está expuesta a circunstancias distintas, por lo que no se debe juzgarlas si no hacerles saber que no están solos.

Es probable, que exista una relación entre estas lesiones no suicidas, y los intentos suicidas posteriores, así como con otros trastornos como la depresión, ansiedad, abusos de sustancias y estrés post traumático (Narváez, V. 2013).

Algunas personas pueden cortarse diariamente, o solo en momentos de estrés y tensión, sin embargo, estos cortes pueden volverse adicción debido a las siguientes razones (Centro de integración Ciudadana Mty, 2016):

  1. 1. Obtener alivio para sufrimiento emocional: ya que no pueden lidiar con ese dolor psicológico, generan heridas externas, a las cuales si pueden hacer frente.

  2. 2. Sensación de Control: hay situaciones que no podemos controlar y que nos generan estrés, por lo tanto, a las personas sin capacidad de afrontamiento, el cutting les permite sentir que tienen el control sobre algo.

  3. 3. Deseo de morir: aunque ésta no es la razón principal por la que lo llevan a cabo, se sabe que es uno de los principales motivadores, o pensamientos recurrentes para estas personas.

  4. 4. Simpatizar con un grupo: se sabe que también hay casos en los que los niños o adolescentes afirman hacerlo, solo porque sus amigos también lo hacen.

Es por esto, que, si se detectan autolesiones en un ser querido es importante el diálogo y la atención profesional temprana.

Si deseas conocer más sobre el cutting, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.

Agenda una sesión

¡Sigue leyendo!
Ideación suicida
Manejo del estrés 
Regulación emocional 

Bibliografía

Centro de Integración Ciudadana (2016) “Cutting: Las Huellas del Dolor” Monterrey. Recuperado el día 26 de Abril del 2016 del sitio web: http://www.cic.mx/cutting-las-huellas-fisicas-del-dolor-emocional/

Narváez, V. (2013) “Autolesiones No Suicidas” Recuperado el día 26 de Abril del 2016 del sitio web: http://www.resiliencia.org/Articulos/A2D55CE4-7405-4B13-8193-476131330A68.html


Adicciones

¿Las personas tienen la intención de ser drog-a-dictos? ¿Qué relación hay entre el cuerpo y la sustancia o droga? 

Cuéntame tus dudas