Atención al aquí y al ahora


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Mayo del 2018

El mindfulness es tener consciencia en el presente de mis pensamientos, sentimientos, acciones y sensaciones físicas, sin juicios ni críticas. Es el resultado de practicar la atención plena a la experiencia en cada momento, es una forma de meditación que se ha dado en diversas religiones desde hace mucho tiempo. 

A principios de los 80’s Jon Kabat-Zinn comenzó la práctica de mindfulness sin carácter religioso para enfrentar el dolor crónico y se ha visto que es efectivo en el trabajo de la ansiedad, la depresión, la disminución del abuso de comer y en mejorar nuestra forma de afrontar circunstancias difíciles. Por ello, es recomendable practicar diariamente el mindfulness, para vivir con menos estrés y ansiedad, y para tener mejor calidad de vida.

Los beneficios de practicar el minfulness son: 
  1. 1. Ayudarte a poner atención sólo a una cosa a la vez, en el momento presente.
  2. 2. A distinguir y alejar pensamientos críticos.
  3. 3. A elegir tomar decisiones oportunas tomando en cuenta tu pensamiento racional y tus emociones. 

Algunos ejercicios básicos del mindfulness son: 
1. Concéntrate en tu respiración. Pon atención al aire cuando entra en la inspiración y cuando sale en la exhalación, ¿tu respiración es rítmica?, ¿suave?, ¿fuerte?, ¿ocupas el mismo tiempo en inspirar que en exhalar? Este ejercicio te ayuda a poner atención al momento presente. 
2. Siéntate en un lugar cómodo donde puedas estar sin distractores durante cinco minutos; elije un objeto neutro pequeño; analiza cómo es ese objeto, ¿es duro?, ¿suave?, ¿flexible?, ¿de qué color es?, ¿tiene muchos colores?, ¿cómo se combinan?, ¿qué forma tiene?, ¿es liso?, ¿áspero?, ¿qué temperatura tiene?, etc. 
3. Practica ser consciente de tu cuerpo, de tus sensaciones; cierra tus ojos, comienza con respiraciones rítmicas profundas; imagina una línea que avanza de la cabeza a los pies y que en su recorrido analizas las sensaciones que tienes en las diferentes partes de tu cuerpo. 
4. Siéntate en un lugar cómodo donde puedas estar sin distractores durante diez minutos. Respira lenta y profundamente. Combina la concentración en un objeto externo, con las sensaciones de tu cuerpo (cierras los ojos). 

 Si deseas conocer más sobre la práctica del mindfulness, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente. Tel: 22.27.66.46.94 

 También te puede interesar: 
 ¿Por qué las habilidades de mindfulness son importantes?
Mindfulness: meditación cotidiana
Mindfulness: ¿Cómo empezar?
Habilidades básicas para la Tolerancia del estrés 
 ¿Qué necesitamos para ser felices? 

 Bibliografía Kabat-Zinn, J. (2013). Mindfulness para principiantes. Kairós. Barcelona.

Agenda una sesión



Cuéntame tus dudas