Aspectos fisiológicos del gozo y dolor


“Todas las emociones llevan asociadas ciertos cambios físicos que preparan al organismo para afrontar la situación” (Álvarez, s/f)

Autor: Paola Sánchez Cortés

Fecha: Mayo del 2017

El gozo es entendido como un estado emocional positivo acompañado de plenitud, bienestar y satisfacción, que se presenta en reacción a ciertas actividades placenteras que realiza la persona. Esta experiencia contiene diversos componentes a nivel corporal, como lo son:

  1. Neuroanatomía: hay una activación del lóbulo prefrontal izquierdo, el temporal y el parietal.
  2. Neurofisiología: se producen altos niveles de dopamina.
  3. Psicofisiología: el sistema nervioso autónomo manda la señal de activación en diferentes áreas:
    1. Aumenta la tensión muscular y la actividad respiratoria.
    2. Acelera la frecuencia cardiaca y eleva la presión sanguínea.
    3. Aumenta la conductancia en la piel.
  4. Expresión facial.
  5. Expresión verbal: el tono de voz se eleva y el lenguaje fluye de mejor manera.

Por otra parte, el dolor es una sensación desagradable que experimenta el ser humano; puede ser tanto objetiva (sensorialmente) o subjetiva (emocionalmente). Esta emoción es la que manda la señal de alerta, por medio del sistema nervioso, para informar que algo en el ser humano no está funcionando correctamente; por lo que hace uso de los siguientes elementos:

  1. Detectores de la señal nociva o nociceptores: neuronas receptoras del dolor.
  2. Reflejos: generados en la médula espinal, son reacciones rápidas ante una amenaza.
  3. Se produce histamina y serotonina.
  4. Mecanismos de alerta general o estrés: aumentando la vigilia y las respuestas cardiovasculares y cardiorespiratorias.
  5. Mecanismos de analgesia endógenos: son aquellos que permiten a la persona enfrentarse a la amenaza, a pesar de haber sufrido heridas graves.

Los estímulos externos generan este tipo de respuestas a nivel fisiológico; la reacción a estos depende de la percepción de cada individuo. Ambas experiencias corresponden a la activación y excitación de diferentes elementos a nivel corporal, neuronal o de sistemas que buscan ya sea mantener la experiencia placentera o responder ante una situación de peligro para así preservar el bienestar de la persona (huida, ataque o paralización).


Agenda una sesión


Bibliografía: Álvarez, R. (s/f). Componentes de las emociones: la respuesta fisiológica. Psicorazon. Disponible en http://psicorazon.com/componentes-de-las-emociones-la-respuesta-fisiologica/. Molina, A. (2014). Fisiología del dolor. Salud Ecológica. Disponible en http://www.saludecologica.org/fisiologia-del-dolor/. Psicología de la emoción (s/f). Capítulo 8: La hostilidad, el humor, la felicidad y el amor. Psicología de la emoción. Disponible en http://www.psicocode.com/resumenes/8EMOCION.pdf



10 formas de hacer que tu tiempo importe

Aceptar nuestra mortalidad nos ayuda a dejar de lado el ajetreo y enfocarnos en lo que es más importante para nosotros a fin de vivir una vida más feliz y significativa.

Cuéntame tus dudas