Aprende a escuchar mejor


Autor: Jimena Mijares Fajardo

Fecha: Enero del 2018

Muchas veces oímos pero no escuchamos realmente lo que las personas a nuestro alrededor quieren decirnos. Te sugerimos que pongas en práctica los siguientes pasos. No necesitas hacer cada paso, pero cuantos más hagas, más efectiva será tu escucha:

  1. 1. Encuentra un lugar tranquilo donde puedas hablar con esa persona sin interrupciones ni distracciones. Invita a esa persona a compartir lo que tiene en mente
  2. 2. Parafrasea. Una vez que la otra persona haya terminado de expresar un pensamiento, parafrasea lo que dijo para asegurarte de haber comprendido y para demostrarle que estás prestando atención. Algunas formas útiles de parafrasear incluyen "Lo que te escucho decir es ..." "Me estas diciendo que ..." y "Si te entiendo bien ...".
  3. 3. Haz preguntas. Cuando corresponda, haz preguntas para alentar a la otra persona a que explique sus pensamientos y sentimientos. Evita sacar conclusiones precipitadas sobre lo que la otra persona quiere decir. En su lugar, haz preguntas para aclarar su significado, por ejemplo, "Cuando dices_____, ¿te refieres a_____"?
  4. 4. Expresa empatía. Si la otra persona expresa sentimientos negativos, esfuérzate por validar estos sentimientos en lugar de cuestionarlos o defenderlos. Por ejemplo, si la otra persona expresa frustración, trata de considerar por qué él o ella se siente de esa manera, independientemente de si crees que ese sentimiento está justificado o si tú te sentirías de esa manera en su lugar. Tú podrías responder: "Puedo entender que te sientes frustrado", o “Si yo fuera tú, me sentiría igual de frustrado”.
  5. 5. Usa tu lenguaje corporal. Demuestra que estás interesado haciendo contacto visual, asintiendo con la cabeza, mirando a la otra persona y manteniendo una postura corporal abierta y relajada. Evita prestar atención a las distracciones de ese lugar o revisar tu teléfono. Se consciente de tus expresiones faciales: evita expresiones que puedan comunicar desaprobación o disgusto.
  6. 6. No juzgues. Tu objetivo es comprender la perspectiva de la otra persona y aceptarla tal y como es, incluso si no estás de acuerdo con ella. Trata de no interrumpir con contraargumentos o preparar mentalmente una refutación mientras la otra persona está hablando.
  7. 7. Evita dar consejos. Es probable que la resolución de problemas sea más efectiva después de que ambos interlocutores entiendan la perspectiva de la otra persona y se sientan escuchados. Pasar demasiado rápido a dar consejos puede ser contraproducente.
  8. 8. Espera tu turno. Después de que la otra persona haya tenido la oportunidad de hablar y tú hayas participado en los pasos de escucha activa anteriores, pregunta si está bien que compartas tu perspectiva. Cuando compartas tu perspectiva, exprésate lo mas posible diciendo cómo te sientes tú (por ejemplo, "Yo me siento abrumado cuando no ayudas en la casa"). También puede ser útil, cuando sea relevante, expresar empatía por la perspectiva de la otra persona (por ejemplo, "Sé que has estado muy ocupado últimamente y no tienes la intención de todo el trabajo ...").

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Bibliografía: Newman, K. (2016) Don’t Let Stress Hurt Your Relationship



La alfabetización emocional, fomenta la relación sana con tu pareja

La expresión “analfabetismo emocional” fue dada por el psicólogo estadounidense Claude Steiner para nombrar aquellos momentos en que a las personas les cuesta trabajo reconocer qué sienten y por qué lo sienten. Es más saludable entre menos momentos de analfabetismo emocional se tengan, por lo que hay que tratar de alfabetizar nuestras emociones y así tener una relación más saludable con nosotros mismos y con nuestra pareja.