Anorexia


Autor: Thalía Heras Jiménez

Fecha: Octubre del 2018

La anorexia nerviosa es un trastorno caracterizado por la preocupación del peso corporal y la comida, conducta dirigida a la pérdida de peso, manipulación de la comida, pérdida de peso, miedo de ganar peso, distorsión de la imagen corporal y amenorrea.

Algunos tipos de anorexia nerviosa son:

  1. Restrictivo: donde la persona no recurre atracones o a purgas.

  2. Compulsivos/purgativo: el individuo recurre atracones, consumo de laxantes, diuréticos o enemas.

Algunas de las características clínicas: las personas tienen un miedo excesivo de poder ganar peso, todo el tiempo piensan en temas relacionados con la comida, se preocupan constantemente por la obesidad. Con frecuencia se miran al espejo para ver si han o no subido de peso ya que les preocupa verse gordos. Manipulación de los alimentos ricos en carbohidratos y pueden consumir con mayor frecuencia alimentos dulces, muestran desinterés o resistencia al tratamiento, los pacientes van perdiendo peso por la cantidad baja del consumo de alimentos, llevan a cabo rigurosas rutinas de ejercicio, muchas personas pueden tener un retraso psicosocial, es frecuente en los adolescentes.

Las complicaciones médicas presentes en este tipo de pacientes pueden desarrollar alcalosis hipopotasemica y algunas personas puede causarse un paro cardiaco.

Epidemiología:

La anorexia nerviosa se ha incrementado en los últimos 30 años.

Factores desencadenantes:

  1. Se desconoce una etiología y patogenia específicas.

  2. Dieta voluntaria con la intención de resultar más atractivo.

  3. Dieta voluntaria con la intensión de conseguir mayor competencia profesional (bailarinas, modelos, etc.)

  4. Ayuno voluntario.

  5. Restricciones involuntarias a un estrés intenso.

  6. Dietas y ejercicio extremo.

  7. Relación con los trastornos afectivos.

  8. Restricciones alimentarias secundarias a una enfermedad grave o intervención quirúrgica.

Tratamiento:

Tratamiento médico y terapias conductuales, individuales, cognitivas y familiares.

Si has identificado algunos de estos síntomas presentes en tu hijo o hija, no lo dejes pasar, es muy importante que estemos al pendiente de lo que está pasando con su forma de alimentarse.

Nosotros te podemos ayudar y orientar.

Agenda una sesión


Bibliografía. Hales R, Yudofsky S, Talbott J.:”Trastornos de la conducta alimentaria:anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y obesidad” en Hales R, Yudofsky S, Talbott : Tratado de Psiquiatria, 3ª ed.,pp987 – 1006 . Masson S.A. España 2000. Excelente monografía que nos acerca de una manera ordenada a los problemas objeto de esta revisión. Asequible, fácilmente comprensible.


Sismo: consejos para niños

Es muy importante saber manejar nuestras propias emociones ante el sismo, sus consecuencias y saber los Primeros auxilios psicológicos, también es importante saber como manejar las emociones del sismo en los niños.

Acoso escolar y cyberbullying

El acoso escolar es un fenómeno que se ha presentado desde varias generaciones y que en la actualidad se da con mayor frecuencia, teniendo serias repercusiones en las víctimas. A continuación se presentan algunos indicadores para detectarlos y saber cómo prevenirlo.

Cuéntame tus dudas