El lenguaje es un fenómeno típicamente humano y social, también pueden ser gestos y movimientos corporales, que estimulan el pensamiento y la memoria. El lenguaje adquiere su carácter científico por medio de la Lingüística que
Lo divide en cuatro ejes:
1. Fonológico: la articulación se refiere a los sonidos del habla que se producen para formar las palabras del lenguaje.
2. Semántico: estudia el significado de las palabras.
3. Sintáctico: enseña a coordinar, estructurar y unir las palabras para formar oraciones y expresar conceptos.
4. Pragmático: El lenguaje en relación con sus usuarios y las circunstancias de la comunicación.
El material de juego es un importante mediador en la relación terapéutica:
Juegos de ejercicios: permiten entrenar las percepciones auditivas, visuales, la memoria, la expresión motriz, el lenguaje oral y el lenguaje escrito.
Juegos para ejercicios articulatorios: estimular el aparato fonoarticulador. el niño necesita expresar, damos la posibilidad de expresar y la manera de cómo recibimos su modo de expresión.
Juegos simbólicos: permiten la expresión de los fantasmas que tan a menudo obstaculizan el acceso al lenguaje.
Materiales para estimular el lenguaje por medio del juego:
• Muñecos de tela, trapo, rizo y goma.
• Muñecos sonoros.
• Cajas de música.
• Juegos de parejas.
• Teléfonos.
• Espejo de pared.
• Animales de diferentes materiales (goma, peluche, tele, rizo)
• Libros de imágenes. Libros móviles. Láminas.
• Cuentos tridimensionales, de tacto, de aromas, de agua,
Tradicionales, etc.
• Fotografías, revistas, pósters, etc.
• Juegos de imágenes.
• Rompecabezas
• Casitas.
• Juegos de arena y agua.
• Material sensorial (jabón, plastilina, arena, lija, algodón, temperas,
Figuras de colores, imágenes, esencias, etc.)
• Globos, pelotas, aros, cuerdas, pañuelos, materiales de raso, etc.
Existen diferentes tipos de juegos para poder estimular el lenguaje:
- Auditivos (trabajo en base a los sonidos)
- Visuales (seguir objetos con la vista)
- Táctiles (sentir las texturas de objetos)
- Estimulación gustativa y auditiva ( probar y oler alimentos)
- Estimulación labial ( trabajo con movimiento de los labios)
- Estimulación lingüal (repetir lo que el terapeuta diga)
- Vocalización (expresar sonidos de diferentes formas, trabajando con la articulación).
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Bibliografía
Gorski, D.P. “Pensamiento y lenguaje”. Tercera edición, México: Editorial Grijalva. México, . pp 314