Abuso sexual infantil (parte 1)


Autor: Psicóloga Yolanda Fajardo

Fecha: Junio del 2020

Entender cómo afecta el abuso sexual a los niños, comprender sus consecuencias a través del tiempo y darse cuenta de los mitos que hay alrededor de éste, permitirá apoyar de una forma óptima a los niños abusados y facilitará la prevención que más niños sean o continúen siendo abusados.

Existe en el calendario un día -19 de noviembre- contra el abuso sexual de los niños, instituido por El Congreso de la Unión, para concientizar a la población.

Desgraciadamente, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa en el mundo, el primer lugar en abuso sexual infantil (OCDE).

“4.5 millones de niños de menos de 14 años han sufrido abuso sexual infantil y de violencia; lo más preocupante es que sólo se conoce un 2% de los casos”. El 90% de los niños no comunican su abuso. Cuando un niño lo sufre, tiende a mantenerlo en secreto extremo. 

Esto se debe a que el abusador:

  1. · Le dice que si lo cuenta, tendrá consecuencias muy negativas

  2. · Lo convence de que ha participado y consentido el abuso

  3. · Tiene una relación familiar con el niño

  4. · Si conoce al ofensor, puede tener sentimientos positivos hacia éste

También existen mitos, que contribuyen a que el niño lo mantenga en secreto y en caso de decírselo a su familiar más cercano, puede no ser creído debido a:

  1. · El abuso sexual de los niños es menos peligroso que la violencia física. Cuando en realidad el niño abusado sexualmente presenta cicatrices emocionales muy dolorosas, que pueden durar toda su vida.

  2. · Solamente se presenta en la gente marginada. En la realidad, se presenta en todas las clases sociales.

  3. · Es un tipo de violencia muy poco frecuente. En la realidad es más frecuente de lo imaginado.

  4. · El abusador es una persona malvada. En la realidad, el abusador puede tener comportamientos amables y buenos con el niño, lo que genera una dualidad de sentimientos en éste.

  5. · Los agresores son personas extrañas al niño. En la realidad la mayor cantidad de abusos son cometidos por familiares del niño.

  6. · Si el niño llega a contar su abuso, muchas veces es tan sorprendente quién es el abusador, que no se le cree al niño, ya que se piensa que los niños mienten y tienen mucha imaginación. Muchas veces no se les cree por propios temores y miedo a lo que pasará en la familia al conocerse el abuso.

  7. · Si el niño lo cuenta y se observa que tiene sentimientos positivos hacia el agresor, se creerá que miente. En la realidad el niño está confundido, si es un familiar, lo quiere, por el vínculo que tiene con éste, aunque lo rechaza cuando lo abusa.
¿Cómo saber si un niño es abusado sexualmente? Lee Abuso sexual infantil parte 2

Y Puedes también ontactar a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda una sesión



Habilidades Básicas para la Tolerancia del estrés

El estrés puede presentarse en cualquier momento y de cualquier forma, desde las más simples hasta las más complejas, es inevitable e impredecible la mayoría de las veces. Por eso es necesario contar con habilidades para predecir cuándo se va a presentar y cómo lidiar con él.

Cuéntame tus dudas