¿A qué edad es bueno hablar con mi hijo acerca de sexualidad?


Autor: Psicóloga Mónica Morales Medina

Fecha: Abril del 2017

Con frecuencia algunos padres se preguntan a qué edad deben hablar de sexo con sus hijo, a lo que se puede responder que es a la edad que ellos empiecen a cuestionarse acerca de su propia sexualidad. Algunos estudios indican que a la edad de 4 año los infantes preguntan cómo nacen los niños (Martison, 1994). Por lo que los padres al escuchar estas preguntas se les recomiendan evitar sonrojarse, tartamudear, no responderle, no esperar a que el otro padre le conteste su inquietud. Así como decirle la típica frase “no tienes edad suficiente para saber esas cosas”.

Si bien hablar de este tema puede ser difícil porque se tiene la idea de que ellos indagaran más y su vida sexual será antes que otros. Es necesario saber que pocos estudios sustentan esa teoría. Sin embargo, es importarte que el padre sea sincero con su hijo acerca de sus sentimientos cuando habla del tema con él. Lo cual abra la vía de comunicación entre ambos, porque entre más confianza entre ambos el niño buscara que se le brinde mas información. De igual manera dependerá que tan abierto y dispuesto este el adulto a brindarle información y resolver las dudas del niño.

Acorde a Crooks y Baur (2010) algunas preguntas abiertas para empezar a hablar del tema son:

  1. ¿Qué crees que es el sexo?
  2. ¿Qué sabes acerca de cómo se hacen los bebés?
  3. ¿Qué te dicen tus amigos acerca del sexo?

Es importante explorar de donde ha escuchado lo que pregunta, quien le ha dicho o dónde lo ha visto. Para que de esta manera la respuesta sea acorde a lo que pregunta y sobre todo no olvidar que debe ser sencilla y clara. Una vez dada la explicación se puede pedir al niño que exprese lo que ha entendido y si quedado resuelta su duda.

Uno de los grandes beneficios de que el niño busque información y conocimiento con sus padres es que él además de tenerles confianza ellos están capacitados para darle dicha información.

Si deseas conocer más sobre cómo hablar de sexo con tu hijo, contacta a nuestros psicólogos infantiles en Puebla en el centro de psicología Serenamente.


Agenda una sesión


Bibliografía: Crooks, R., & Baur, K. (2010). Nuestra sexualidad (10th ed.) Mexico DF, México. Cengage Learning.



Aprender a aprender

El aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar la forma en que se aprende y actuar en consecuencia

Duelo por COVID-19

¿Cómo sobrellevar el duelo ante la pérdida de un familiar con COVID-19?

Cuéntame tus dudas