5 formas de proteger tu salud emocional después del COVID - 19


¿Cuántos hemos estado esperando y esperando ese día mágico e increíble en el que podamos volver a la "vida normal"?

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Julio del 2021

Para algunas personas parece que la luz tenue al final del túnel pandémico se está volviendo más brillante.

Y con la anterior surgen preguntas, ¿cómo elegir qué reconstruir, qué dejar atrás y qué nuevos caminos probar por primera vez? La ciencia psicológica clínica proporciona algunas pistas útiles sobre cómo trazar el curso para salir de la vida pandémica.

1.- Establece expectativas razonables.
Es probable que sientas algo de ansiedad al tratar de averiguar qué está bien hacer y qué es todavía riesgoso; date cuenta de que no significa que algo esté mal, es una reacción natural a una situación muy antinatural.
También es probable que muchas interacciones sociales se sientan un poco incómodas al principio, espera algo de incomodidad, frustración y molestia: todos están creando nuevos patrones y adaptándose a las relaciones cambiadas. Todo esto debería ser más fácil con el tiempo y la práctica.

2.- Vive tus valores.
Para ayudar a planificar en qué actividades y relaciones dedicar tiempo, piensa en tus prioridades. Vivir de manera coherente con sus valores puede promover el bienestar y reducir la ansiedad y la depresión. 
Cómo realmente pasas tu tiempo; es necesario reconocer que las elecciones de la vida real no coinciden con lo que más valoras puede ayudarte a identificar las partes de tu vida que merecen una mayor prioridad.

3.- Realiza un seguimiento. 
Para la mayoría de las personas, un equilibrio entre actividades divertidas, productivas, sociales, activas y relajantes en la vida es clave para sentir que se satisfacen sus diferentes necesidades. Por lo tanto, intenta realizar un seguimiento de tus actividades y estado de ánimo durante una semana. Observa cuándo te sientes más o menos feliz y cuándo sientes que estás cumpliendo tus objetivos, y ajústalo en consecuencia. Se necesitará un poco de prueba y error para encontrar el equilibrio de actividades que proporcione esa sensación de recompensa.

4. ¿Es esta una época de crecimiento o conservación?
Existe una investigación fascinante que muestra que la percepción del tiempo puede influir en sus objetivos y motivación. Si siente que el tiempo se está acabando, como suele ocurrir con los adultos mayores o aquellos que padecen una enfermedad grave, es probable que busque conexiones más profundas con un número menor de personas. Alternativamente, aquellos que sienten que el tiempo es ilimitado y expansivo tienden a buscar nuevas relaciones y experiencias.
No hay una respuesta correcta.

5.- Reconozca su privilegio y devuélvalo.
Mientras planificas tu tiempo al ir volviendo a las actividades más normales, piensa en que tu salud emocional mejora cuando haces cosas para beneficiar a los demás, es decir, ser intencional para ayudar a los demás es beneficioso para todos.

No idealices la vida después de una pandemia o te sentirá defraudado. En su lugar, se agradecido e intencional acerca de lo que elijas hacer con este regalo de reinicio.


Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.



Agenda: 22.27.66.46.94


Texto traducido de: Teachman, B. (2021) Five Ways to Protect Your Emotional Health Post-COVID. En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley.



Adicciones

¿Las personas tienen la intención de ser drog-a-dictos? ¿Qué relación hay entre el cuerpo y la sustancia o droga? 

Cuéntame tus dudas