10 pilares de una relación sólida


Cuando te expandes y creces como persona, tu relación también lo hace.

Autor: Mariel Mitre

Fecha: Agosto del 2021

Todos tenemos un sesgo de negatividad o tendencia a centrarnos en los aspectos negativos de las experiencias. Esto nos hace más críticos de lo que deberíamos ser. 

Cuando pasamos nuestro tiempo preocupándonos por las cosas incorrectas, no tenemos tiempo para apreciar lo que va bien y también significa que estamos perdiendo una oportunidad significativa. 

Existen 10 pilares clave de las relaciones saludables que, según las investigaciones, son vitales para un vínculo satisfactorio y duradero. Es probable que muchos de estos estén presentes en tu propia relación; solo necesitas hacer una pausa y tomar nota.


1. Puedes ser tú mismo. 
No intentan cambiarse el uno al otro. Las investigaciones muestran que los que se aceptan tienden a estar más satisfechos con sus relaciones. 

2. Ustedes son mejores amigos. 
Las relaciones románticas que valoran la amistad enfatizan el apoyo emocional, la intimidad, el afecto y el mantenimiento de un vínculo fuerte.

3. Te sientes cómodo y cerca. 
Has aprendido a confiar en tu pareja y descubrir que te acerca, ya no levantas muros emocionales y no te preocupas constantemente de que tu pareja se vaya, lo que proporciona una sensación de estabilidad.

4. Eres más parecido que diferente. 
Las áreas clave de similitud pueden ayudar a que su relación sea más satisfactoria.

5. Te sientes como un equipo.
Las investigaciones sugieren que las parejas que están interconectadas y de esta manera tienden a estar más satisfechas y comprometidas.

6. Te hacen una mejor persona.
Tu pareja te ayuda a perfeccionar y mejorar tu identidad. Juntos, buscan experiencias nuevas e interesantes que contribuyan a un sentimiento de autodesarrollo.

7. Compartes el poder. 
A menudo comparten la toma de decisiones, el poder y la influencia en la relación, cuando ambos miembros de la pareja tienen algo que decir, las relaciones son más sólidas, más satisfechas y es más probable que duren. Y, como era de esperar, las parejas son más felices cuando sienten que la división del trabajo en su relación es justa.

8. Son fundamentalmente buenos.
Las investigaciones sugieren que cuando los socios tienen personalidades agradables y emocionalmente estables, tienden a estar más satisfechos en su relación.

9. Confían el uno en el otro. 
La confianza fomenta un mayor compromiso, lo que fomenta una mayor confianza, es un ciclo positivo.

10. No tienes problemas serios. 
Dedique unos momentos a reflexionar sobre cómo cada uno de estos se aplica a su propia relación. 

La clave es hacer un mejor trabajo para darse cuenta y, cuando sea necesario, cultivar estas áreas fundamentales. A menudo, fortalecer estos pilares es tan simple como saborear todo lo que funciona en su relación. Hay muchas cosas cuando sabes qué buscar.



Si tú o alguien que conoces le gustaría trabajar en este tema recuerda que podemos ayudar. Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial.


Agenda: 22.27.66.46.94



Texto traducido de: Lewandowski, G. (2021) 10 Pillars of a Strong Relationship En: The Greater Good Science Center at the University of California, Berkeley.



Diferencia entre personalidad y trastorno de la personalidad

De debe entender la personalidad como un constructo, y para ello se han propuesto numerosas definiciones, no obstante existe cierto consenso en que la personalidad es patrón de pensamientos, sentimientos y conductas característicos que distingue a las personas entre sí y que persiste a lo largo del tiempo y través de las situaciones.

Cuéntame tus dudas