10 formas de ayudar a tus hijos a tener éxito en el aprendizaje en casa


Autor: Psicóloga Jimena Mijares

Fecha: Septiembre del 2020

Buenas noticias: ayudar a nuestros hijos con el aprendizaje a distancia influye en el éxito académico más adelante. La doctora Christine Carter de la Universidad de Berkeley en California, nos aconseja las siguientes acciones, que te servirán para que tu hijo complete su trabajo más rápido, se logre concentrar por más tiempo y pueda retener mejor la información.

1. Designa un área específica para el aprendizaje. Esto ayuda a entrenar al cerebro para que se concentren mejor. Por ejemplo, un escritorio para hacer solamente sus clases y tareas. Haz que salga de su escritorio para hacer cualquier otra cosa que no sea un trabajo concentrado. Anímelos a que se alejen de su escritorio cuando tomen descansos. 

2. Ten cuidado de no interrumpir:  con cada interrupción, el cerebro requiere de unos minutos para volver al nivel de concentración que ya había logrado; y esto puede volver más lenta una tarea. Además el verte, lo asociará con estar en un ambiente hogareño y relajado, y no en un estado escolar de concentración.

3. Pregúntale cómo se siente. Las investigaciones de Carter muestran que cuando los niños reprimen sus sentimientos, su inteligencia y aprendizaje sufren. Fingir que nos sentimos bien incluso cuando en realidad sentimos algo más requiere energía y autocontrol, y eso roba la energía y la fuerza de voluntad necesarias para concentrarse.

4. Fomenta la realización de una tarea a la vez. Hacer varias al mismo tiempo implica un desgaste  de energía que hará que tu hijo se sienta cansado y distraído más pronto. 

5.  Reconoce a tu hijo en lo que ha hecho bien. Ayuda a los niños a ver dónde lo han hecho realmente bien a través de su propio esfuerzo, y reconoce el trabajo que le costó.

6. Permite que se equivoque. Los niños necesitan la libertad de fallar por sí mismos y corregirlo solitos, para lograr que sean independiente.

7. En lugar de organizarles la agenda del día, pregúntales ¿Qué vas a hacer después de desayunar? Esto lo ayudará a ponerse en contacto con sus intenciones, y al hablarlo en voz alta, el cerebro lo estructurará mejor. 

8. Apoya el sentido de pertenencia al colegio. Pregúntale a tu hijo sobre sus materias, maestras y compañeros. ¿Cuáles son las que más le gusta y por qué? 

9. Vigila las horas de sueño. Esto es fundamental para un buen rendimiento escolar. Se recomienda que los niños de kinder duerman de 10 a 13 horas, en primaria de 9 a 11 horas, y si van en secundaria 8 horas como mínimo. Además de que la falta de sueño provoca mal humor, el aprendizaje y la memoria a largo plazo solamente ocurre mientras tu hijo duerme. 

10. Enséñales a aceptar la situación. A nuestros niños no les tiene que gustar ir a la escuela en línea, pero cuanto más se resistan, más tendrán dificultades. Intenta no quejarte frente a ellos y ayúdales a encontrar el  lado positivo. Esto hará que lidiar con el cambio sea menos agotador y lo hará más abierto a cosas nuevas. 

Si estás teniendo problemas con esto y deseas una asesoría personalizada, con gusto te atenderemos, en nuestro equipo de trabajo contamos con psicólogos especialistas en el área infantil y familiar. Contamos con psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo, para agendar una sesión online o presencial.

Agenda una sesión

 
Bibliografía: Carter, C. (2020) Three Ways to Help Your Kids Succeed at Distance Learning. En Greater Good Magazine



Cuéntame tus dudas