Disciplinar con amor


Las reglas que como papás establezcan a sus hijos, serán guías que los orientarán para encontrar en un futuro sus propios patrones en la vida.

Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Noviembre del 2017

Desde los primeros años de vida, hasta la adolescencia, nuestro hijo necesita el amor, la disciplina y el ejemplo de sus padres, para lograr un camino efectivo hacia la autonomía.

Esto se logrará al establecer límites claros, estables y justos, que no dependan del estado de humor y/o cansancio del padre.

Significa un gran trabajo, un gran autocontrol y una gran motivación para crecer como persona y poder darle a nuestro hijo con el ejemplo, lo que estamos predicando.

Muchas veces confundimos que al establecer los límites, les decimos a nuestros hijos solamente lo que NO puede hacer. Los límites deben establecerse principalmente diciéndoles lo que SI pueden hacer, por ejemplo: “En esta casa, hablamos tranquilamente”; “en esta casa caminamos despacio”; “en esta familia, pedimos las cosas diciendo por favor y gracias”, etc.

Para lograr una disciplina con amor, te sugerimos lo siguiente:

  1. Entre más específico es un límite, funciona mejor, por ejemplo: en lugar de decirle “no te portes mal”; “sé un buen niño”; dígale: “no le pegues a tu hermano porque le duele”; “cuando la maestra esté hablando, quédate en silencio”, etc.
  2. Pensar que establecer los límites es de suma importancia. Con los límites, le estarás enseñando a tus hijos conocer qué está bien y qué no. Con ello le estarás dando confianza para actuar y enseñando habilidades sociales.
  3. Establece con tu pareja cuáles reglas son esenciales en tu hogar y cuáles no. Enfóquense primero en las esenciales. No gasten su energía y autoridad en comportamientos no fundamentales.
  4. Platique con sus hijos el porqué de los límites, para que los comprenda. No lo haga cuando estén enojados.
  5. Cuando sus hijos no respeten un límite, establezca una consecuencia lógica a lo que hizo y fomente que reflexione lo que sucedió, cómo es un problema y qué otras soluciones pudieron haberse llevado a cabo.
  6. Recuerde que tener un ambiente estructurado y ordenado, ayudará a sus hijos a tener más confianza en sí mismos y a saber obedecer los límites.

Si deseas conocer más sobre disciplina con amor, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Serenamente.


Agenda una sesión



¿Qué es la personalidad?

Para poder hablar de la personalidad debemos entenderla como una combinación de factores temperamentales (biología) y caracterológicos (ambiente).

Cuéntame tus dudas