Tips para alcanzar la paz interior


Autor: Yolanda Fajardo Ponce

Fecha: Abril del 2018

¿Has sentido que tus emociones llegan hasta el tope y se desbordan? ¿Has experimentado emociones que son arrolladoras? ¿Tus emociones te han llevado a perder el control y a meterte en problemas? 

Estas son algunas técnicas que te ayudarán  a enfrentarlas y a tener una regulación emocional.

Las emociones ocurren en nuestro interior y tienen tres componentes:

1. Fisiológicos que se refieren a las manifestaciones involuntarias de la emoción, como el incremento en la respiración.
2. Cognitivos, se refiere a nuestra experiencia subjetiva de la emoción, como es sentir ansiedad ante una situación en la que pensamos que no estamos preparados.
3. Conductuales, se refiere a las expresiones de la cara, posturas del cuerpo, etc.


Primarias, entre las que se encuentran la felicidad, tristeza, miedo e ira.

Secundarias, que se refiere a lo que sentimos de nuestras emociones primarias, como experimentar culpa por haber gritado y humillado a otra persona cuando estábamos enojados.

Una terapia que fue diseñada especialmente para regular las emociones intensas, que son las principales responsables de no tener paz interior, es la Terapia Dialéctica Conductual, desarrollada por Marsha Linehan en 1993 para el Trastorno Límite de la Personalidad.

Esta terapia enseña cuatro habilidades esenciales que ayudan a mantener un equilibrio cuando llegan las emociones arrolladoras y se pueden aplicar a la vida cotidiana de la siguiente manera:

1) Tolerar el malestar. Habilidades que ayuda a adaptarse a los efectos de los eventos adversos, como el encontrar el sentido de lo que sucedió, ver el aprendizaje que podemos tener de esa situación, para que no se repita o para que seamos mejores personas.

2) Atención consciente (mindfulness). Enfocarse más en el presente y menos en las experiencias dolorosas del pasado o en las amenazas del futuro. Por ejemplo, ante una situación adversa me ocupo, más que me preocupo.

3) Reconocer con claridad mis emociones, darles un nombre y analizar qué función tiene en mí alrededor.

4) Analiza los factores que hacen que tengas una buena relación interpersonal y aquellos que son dañinos, como saber decir que no, saber hacer peticiones, saber hacer críticas.

Si deseas conocer más sobre las habilidades para enfrentarte con tus emociones arrolladoras, contacta a nuestros psicólogos en Puebla, en el Centro de Psicología Integramente.


También te puede interesar:




Bibliografía

Jack,R. Garrod, O. Schyns,P. (2014). Dynamic Facial Expressions of Emotion Transmit an Evolving Hierarchy of

Signals Time. Current Biology DOI: 10.1016/j.cub.2013.11.064.

Mckay,M., Wood,J. C. & Brantley, J. (2007). The Dialectical Behavioral Therapy Skills Workbook. Oaklan


De verdad ¿el tiempo es dinero?

“Al concentrarse en el tiempo, puede contribuir a la felicidad de la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, su comunidad y el planeta”

Abuso sexual infantil

México ocupa el primer lugar mundial en abuso sexual infantil (OCDE Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos). Conocer cómo afecta el abuso, cuáles son las consecuencias a corto, mediano y largo plazo y los mitos que hay sobre este tema, ayudará a salir delante de la mejor manera a los niños abusados y a prevenir que otros niños sean o continúen en el abuso.

Cuéntame tus dudas