¿Cómo afecta mi estilo de apego en mi relación de pareja?


Autor: Irina Reyes González

Fecha: Junio del 2020

En ocasiones se habla del apego como algo negativo, como si fuera algo que se debería de evitar en las relaciones de pareja. La realidad es que esto se aleja mucho de la realidad. El apego es sano y se da en las primeras etapas del desarrollo de una persona. El apego se conoce como la disposición para buscar la proximidad y contacto con un individuo, sobre todo bajo ciertas circunstancias percibidas como adversas, es decir que nos ayuda a sobrevivir. 

Sin embargo, de acuerdo a nuestras interacciones con nuestras figuras primarias (mamá, papá o algún otro cuidador importante de nuestra infancia) formamos un ESTILO de apego, este estilo de apego a la larga impacta nuestras relaciones interpersonales, en especial las de pareja. 

Existen 3 estilos de apego: 
1. Seguro: se caracteriza por evidente placer por el contacto físico, ausencia de ansiedad en relación con separaciones breves. Se siente tranquilo y en confianza cuando se trata de interactuar con los otros. 1
2. Inseguro Ambivalente: se caracteriza por presencia de ansiedad, pero también a menudo pasividad. Presenta expresiones elevadas, confusas y a veces también rabia ante una posible separación. Le es difícil adaptarse a situaciones nuevas. 
3. Inseguro Evitativo: se caracteriza por ser en su mayoría activamente ansioso, permanece enojado y exhibe malestar frente a las separaciones más breves. Tiende a ponerse a la defensiva continuamente. 

Ahora bien, los estudios han demostrado que las personas con un estilo de apego seguro describen sus experiencias amorosas como más felices, amistosas y de confianza. Además, tienden a tener relaciones de pareja más duraderas.
Las personas con un estilo de apego inseguro ambivalente experimentan mayor ansiedad así como celos, obsesión o atracción sexual extrema. 
Las personas con un estilo de apego inseguro evitativo son más propensas a decir que nunca se han enamorado, a no comprometerse y a tener bajos ideales en el amor. 

Identificar tu estilo de apego es muy importante en especial cuando lo haces acompañado de un profesional, esto te permitirá trabajar en ello y mejorar tus relaciones interpersonales. 

¡Podemos ayudarte! Contacta a un psicólogo o psicóloga dentro de nuestro equipo de psicoterapeutas, para agendar una sesión online o presencial. 

Agenda una sesión


Referencias: 
Repetur, K. y Quezada, A. (Noviembre, 2005). Vínculo y Desarrollo Psicológico: La importancia de las relaciones tempranas. Revista Digital Universitaria UNAM, Vol. 6, (11), pp. 2-15. 
Guzmán, M. y Contreras, P. (2012). Estilos de Apego en Relaciones de Pareja y su Asociación con la Satisfacción Marital. PSYKHE, Vol. 21, (1), pp. 69-82.   


¿Cómo saber si tienes ansiedad?

La ansiedad es uno de los trastornos mentales más comunes y que encontramos con mayor frecuencia en nuestro día a día. Todos padecemos ansiedad en nuestras vidas, pero ¿Es normal sufrir ansiedad?

Cuéntame tus dudas